Blog


Te invitamos a ser protagonista

Por:

panlar org

Etiquetado en:

Bienvenida, Presidente de PANLAR

 

Carlo Vinicio Caballero

Presidente PANLAR

 
Los Congresos Panamericanos son la cita más importante de la Reumatología Panamericana que en esta ocasión llegan a su veinteava edición en Buenos Aires Argentina en Abril del 2018. Este encuentro se anticipa muy especial por varios factores. Regresaremos a la Argentina después de 21 años del último congreso celebrado en estas tierras en un momento muy especial para PANLAR que está muy cerca de cumplir 75 años de existencia.
 
Precisamente uno de sus hijos, fundador de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR), el Dr Aníbal Ruiz Moreno presentó la idea formal de una Liga Regional conformada por los países del continente, a las autoridades de la Liga Internacional (ILAR).
 
“Los Reumatólogos formamos una fraternidad, somos hermanos unidos por la ciencia y el corazón” decía Ruiz Moreno. Después de dos años de discusiones y estudio la Liga sería aprobada y en 1944 nacería PANLAR, la primera y más antigua de las Ligas Regionales de ILAR que posteriormente fue seguida por EULAR en 1947, APLAR en 1963 y AFLAR en 1990.
 
Hoy vemos que el espíritu de la Liga se mantiene cercano a la visión de los fundadores pero con un enfoque renovado y una mayor identificación con este sueño. Sigue siendo importante unir a las Américas para hacer algo en Reumatología.
 
Los eventos de PANLAR se están desarrollando con un estilo y personalidad propias y más importante se van convirtiendo en el lugar por excelencia en el que todos los miembros del continente puedan presentar sus experiencias y unir las colaboraciones para así fijar estándares a través de recomendaciones, guías y trabajos, en especial colaborativos, para la región geográfica a la que servimos.
 
Hemos fortalecido la innovación como columna vertebral de nuestras actividades y eventos para que estén llenos de pensamientos frescos y originales sobre cómo abordar los problemas y el avance de la reumatología en la Región.
 
Con identidad propia, participación colectiva e innovación avanzamos en la construcción de un PANLAR que se fortalece con el compromiso de todos quienes forman parte de esta comunidad: Investigadores, grupos de estudio, reumatólogos asistenciales y todos aquellos interesados en la especialidad y por supuesto también la razón principal de nuestra actividad como médicos, los pacientes, ya que tendremos conjuntamente y por primera vez un congreso panamericano de pacientes.
 
Con un PANLAR con experiencia y tradición, al mismo tiempo joven y lleno de ideas y formatos para hacerlas realidad los esperamos nuevamente en la tierra donde alguna vez, todo empezó. ¡PANLAR SOMOS TODOS!
 
¡Los esperamos!
 
 

Bienvenida, Presidente de la SAR

 

Enrique R. Soriano

Presidente de la SAR

 
Con gran placer me sumo a las palabras de invitación de nuestro presidente del 20º Congreso PANLAR 2018.
 
PANLAR en su reunión de planeamiento estratégico en 2017 se ha propuesto como objetivos ser el principal proveedor de educación Reumatológica y realizador de guías y recomendaciones en Latino América. Este 20º Congreso Panamericano es un paso fundamental en ese camino.
 
Durante estos 75 años PANLAR ha ido encontrando su propósito, su metodología y su lugar en la Reumatología mundial. Es nuestro deber fortalecer y profundizar estos logros.
 
Con la participación de todos ustedes este Congreso PANLAR será un gran evento científico y social. El juntarnos, conversar, y crear lazos es uno de los factores más importantes por lo que los Congresos presenciales, creo, no podrán ser reemplazados por eventos virtuales. Es intención de PANLAR facilitar esos momentos de encuentro.
 
La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) se enorgullece y alegra profundamente de ser el anfitrión de este importantísimo evento. La SAR y las 21 Sociedades y/o Asociaciones miembro de PANLAR, son eslabones fuertes y singulares de la organización. La SAR hace del apoyo a PANLAR una de sus fortalezas y principal apuesta para mejorar la Reumatología y por ende la calidad de vida de los pacientes reumáticos en la región.
 
Bajo el lema: “Por un PANLAR que, afirmado en el presente, salta al futuro”, el 20º Congreso PANLAR coloca la innovación, participación y pertenencia como sus pilares fundamentales.
Queremos, y estamos seguros de lograr con tu ayuda, que cada uno encuentre en PANLAR y en su Congreso, un lugar, su lugar, de crecimiento científico y humano.
 
¡Los esperamos!, para entre todos seguir construyendo este renovado PANLAR.
 

Carta de Bienvenida, Presidente del Congreso

 

Bernardo A. Pons-Estel

Presidente Congreso PANLAR 2018

 
Esta carta no es una invitación formal. ¡Si la lees hasta el final podrás comprenderlo!
 
No te queremos invitar diciéndote que este va a ser “El mejor Congreso PANLAR de la historia”, ni tampoco que “Buenos Aires es la mejor ciudad del mundo”.
 
Nuestro interés es invitarte a ser protagonista de este proceso de cambio, desafío que se viene gestando desde hace varios años y que implica ser pilar y plataforma, creatividad e innovación, pertenencia y compromiso, en otras palabras “Lo Nuestro”. Sabemos que competimos con otros muy fuertes, ¡pero sabemos que podemos! y soñamos en convencerte de ser más y mejores.
 
No queremos que el Congreso PANLAR 2018 sea solo eso, “Un Congreso más”, queremos que sea el lugar donde te podamos mostrar el proceso de transformación que se viene generando en el día a día. Que sea tu lugar de ciencia y educación para nuestra patria grande.
 
Te convocamos a andar juntos, porque “PANLAR SOMOS TODOS” no es un eslogan vacío, sino un sentido de patrimonio, una apuesta al futuro, un lazo entre raíces y ramas.
Ven al Congreso PANLAR 2018 para participar de un evento científico de alta jerarquía, para presentar tus trabajos, compartir tus ideas y proyectos y crear las redes que nos permitan estar más unidos y seguir creciendo.
 
Te esperamos en el Congreso PANLAR 2018, en Buenos Aires, para ver que lo que decimos no son solo palabras, y para comprometerte, en tu medida, a generar cambios sustentables.
Es un sueño de grandeza que queremos contagiarte. Acepta el desafío, porque “ENTRE TODOS PODEMOS”.
 
Un abrazo.
 
 
Comentarios Volver al Blog

Artículos relacionados Volver al Blog

Experiencia en el programa de intercambio ACR 2019

“Al haber ganado la beca ACR/PANLAR 2019 tuve la oportunidad de hacer una estancia formativa en el servicio de

Claudia Elera Fitzcarrald

Un mes en un hospital latinoamericano

Mis experiencias en el programa de intercambio ACR-PANLAR    

Imagen de panlar

panlar org

El 31 de mayo: Día de la reumatología panamericana

“Los reumatólogos forman una fraternidad, somos hermanos unidos por la ciencia y el corazón” Aníbal Ruiz Moreno,...

Imagen de miguel.albanese

Miguel Albanese