Blog


Necesitamos una Reumatología Global

Por:

Carlo Vinicio Caballero Uribe

Etiquetado en:
Cuando asumí la presidencia de PANLAR le entregué al Consejo Directivo un programa que entonces parecía en extremo ambicioso. El objetivo para cada una de las áreas en que se divide PANLAR era:
 
  • - En gobierno, darle una dirección clara a PANLAR y ponerla a pensar en grande y a largo plazo;
  • - En educación, consolidar programas de educación propios dirigidos a los diferentes tipo miembros de la comunidad PANLAR, rescatar nuestros valores y lograr distribuirlos con las nuevas tecnologías. Así mismo, fomentar productos científicos propios e independientes a través de los consensos, fortalecimiento económico de los grupos de estudio, de programas especiales y del rediseño de los eventos y premios con la finalidad de ser competitivos en un escenario de reumatología global;
  • - En comunicaciones, construir una verdadera comunidad PANLAR con mensajes para cada uno de los grupos actuales y potenciales. En especial respecto de los pacientes, se fortaleció a todo nivel la identidad y marca de PANLAR para generar sentido de pertenencia y compromiso con y por la organización; y, finalmente,
  • - En finanzas, lograr un PANLAR con mayor sostenibilidad financiera, fortaceler sus productos existentes y diversificar el portafolio con nuevas propuestas que permitieran que los eventos fueran anuales y que en el futuro inmediato sean apenas una fuente más de ingreso.
 
Hoy puedo decir que cumplimos todos los proyectos que propusimos. Nuestros logros hubieran sido imposibles sin la decidida participación del Comité Ejecutivo, del Consejo Directivo, de los grupos de estudio, los grupos especiales, pacientes, personal administrativo, de la industria, en especial de sus miembros que apoyaron directamente varias de estas acciones, y de nuestros familiares, que nos acompañan en silencio en esta tarea que deja un PANLAR más fuerte que nunca.
 
Sin embargo, permítanme plantear algunas tareas pendientes para la Reumatología como especialidad que, aunque con las variaciones regionales usuales, se presentan en todos los continentes.
 
Las enfermedades musculoesqueléticas afectan a 2 billones de personas a nivel mundial, muchas de ellas con artrosis degenerativa y reumatismos de partes blandas que tienen tratamientos de resultados pobres. En plena era de biológicos, las necesidades insatisfechas ascienden al 70% de los pacientes y hay claras iniquidades en el acceso a los medicamentos y servicios de salud, a la enseñanza en reumatología y a la investigación en enfermedades reumáticas.
 
A pesar de que en casi todos los países hay disponibilidad de estos agentes, en nuestro continente solo el 10% de los pacientes de la red pública tiene acceso a los mismos y solo la mitad de los países cuenta con algún sistema de atención primaria a las enfermedades musculoesqueléticas. Los programas gubernamentales son escasos y, para completar el cuadro, solamente en 29% de las escuelas de medicina del continente se enseña en pregrado algún curso de Reumatología a pesar de que el número de pacientes que servimos suma casi 12 millones. Para esta enorme tarea tenemos un total de aproximadamente 11 mil reumatólogos, de los cuales 6 mil están en América Latina. Demasiado pocos, si consideramos que una tercera parte de los mismos asiste a este Congreso.
 
Desde PANLAR hemos intentado contribuir a la solución de algunas de estas situaciones, pero quiero destacar 3 programas hoy.
 
Con Panlar Edu -el programa de las Sesiones Mensuales de PANLAR- hemos llegado a más una tercera parte de los reumatólogos del continente. Este programa gratuito de Educación Médica, inicialmente dictado en español pero que esperamos extender al portugués y subtitular en inglés, ha obtenido las mejores calificaciones y ha sido brindado por reumatólogos de todo el continente. De esta forma fortalecemos el acceso a Educación Médica de calidad sin costo en el continente.
 
El programa de inclusión de los pacientes nos permitió realizar el Primer Congreso Panamericano de Pacientes que, con 500 inscritos y más de 300 asistentes, demuestra el compromiso que tenemos en permitir que su conocimiento y experticia se tenga en cuenta en la lucha contra las enfermedades reumáticas. Los pacientes de hoy están en las redes y ahí hemos llegado: con más de 25 mil usuarios en Facebook y presencia en todas las redes, tenemos la comunidad más grande del mundo y, más importante aún, programas de educación “Hablemos de Lupus” y “Un Lugar Para la Artritis.” Dichos programas fueron iniciados en la región con aportes de ILAR y con el apoyo de PANLAR se han convertido en ejemplos a nivel mundial.
 
El Programa de Centros de Excelencia REAL/PANLAR es uno de construcción colectiva e incluyente, desarrollado por consenso y adaptado a las necesidades del continente, pues tiene en cuenta su diversidad y favorece el mejoramiento continuo de los centros de atención. Ha sido revisado por pares internacionales mediante publicaciones en revistas especializadas y se complementa con otras formas de acreditación internacional, por lo que merece ser apoyado por la comunidad internacional interesada en tener un modelo de atención para estos pacientes.
 
Los programas reseñados nos hacen trascender el escenario de los eventos médicos -en el que, en todo caso, obtuvimos el reconocimiento internacional al Mejor Congreso Médico y de Asociación por el PANLAR ACCAR 2017- o de la parte científica -en el que sacamos adelante consensos propios para la artritis por Chikungunya y el uso de Biosimilares- y contribuir a resolver con soluciones integradoras los problemas de proporciones mundiales que plantea una visión global de la reumatología.
 
Hemos fomentado una cultura de cambio e innovación que contribuya a una Reumatología que ayude a resolver los problemas que enfrentamos a diario en nuestros países e instituciones, en beneficio de nuestros pacientes, a quienes, desde de las épocas de Van Breemen, Ruiz Moreno, Herrera Ramos y Pemberton, juramos acompañar en la lucha contra el reumatismo “desde su origen hasta su fin.”
 
¡Muchas gracias! ¡PANLAR somos todos!
 
 
Palabras durante el acto inaugural del XX Congreso Panamericano de Reumatología . Buenos Aires Abril 2018 
 
 
Comentarios Volver al Blog

Artículos relacionados Volver al Blog

Experiencia en el programa de intercambio ACR 2019

“Al haber ganado la beca ACR/PANLAR 2019 tuve la oportunidad de hacer una estancia formativa en el servicio de

Claudia Elera Fitzcarrald

Un mes en un hospital latinoamericano

Mis experiencias en el programa de intercambio ACR-PANLAR    

Imagen de panlar

panlar org

El 31 de mayo: Día de la reumatología panamericana

“Los reumatólogos forman una fraternidad, somos hermanos unidos por la ciencia y el corazón” Aníbal Ruiz Moreno,...

Imagen de miguel.albanese

Miguel Albanese