Blog


Los 75 años de Historia de PANLAR

Por:

Carlo Vinicio Caballero Uribe

Etiquetado en:

La primera organización dedicada a combatir las enfermedades reumáticas fue la Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR), fundada en 1928 bajo el liderazgo del médico holandés Jan van Breemen.

 
El interés en la reumatología rápidamente se extendió por el continente americano, y la Asociación Estadounidense para el Estudio y Control del Reumatismo se reunió en Cleveland para su primer congreso oficial en 1934. La engorrosa razón social fue modificada en 1937 para convertirse en la Asociación Estadounidense de Reumatismo (American Rheumatism Association – ARA). En 1985, la ARA se separó de la Arthritis Foundation, con la cual se había fusionado en 1965, y fue rebautizada el Colegio Estadounidense de Reumatología (American College of Rheumatology – ACR). Hacia el sur, Aníbal Ruiz Moreno, fundador de la Liga Argentina contra el Reumatismo en 1937, y el profesor Fernando Herrera Ramos, fundador de la liga uruguaya en 1939, las incorporaron a ILAR.
 
En 1941, el doctor Ruiz Moreno afirmó que “los reumatólogos son una fraternidad unida por la ciencia y el corazón” y, junto con el doctor Herrera Ramos, presentó la idea de una liga regional de ILAR a Ralph Pemberton, entonces presidente de ILAR. En 1942, a solicitud de Pemberton, la ARA aceptó la propuesta presentada por los médicos suramericanos.
 
Un comité compuesto de los doctores Russell Cecil, Robert Osgood, Ralph Boots, Loring Swain, Paul Holbrook y el futuro premio Nobel Philip Hench, dio su aprobación final al acuerdo y, poco después, con el apoyo de colegas de Canadá, Chile, Brasil y México, se abrió el camino a la creación de una sociedad que agrupaba a todos los reumatólogos del continente. El comité sugirió la creación de una mesa directiva provisional que redactara los estatutos, con Ruiz Moreno como presidente, Herrera Ramos como secretario, Richard Freyberg, de los Estados Unidos, como vicepresidente y Wallace Graham, de Canadá, como tesorero.
 
 
Asistentes al Primer Congreso Panamericano de Reumatología
 
 

Siguientes pasos

 
El 31 de mayo de 1944, tras dos años de ardua labor por parte del comité, numerosas comunicaciones y bajo un espléndido sol primaveral, la Liga Panamericana para el Estudio y Control de las Enfermedades Reumáticas vio la luz. Pocos días después, su nombre fue modificado por el de Liga Panamericana contra la Reumatología (Pan-American League Against Rheumatology – PANLAR). Un mes después, Loring T. Swain, la primera persona en ocupar el cargo de secretario, anunció su fundación a la comunidad médica estadounidense y del exterior. En una carta dirigida al director de JAMA, escribió: “el 15 de junio recibí una carta del Dr. Aníbal Ruiz Moreno de Buenos Aires, quien ha sido elegido presidente provisional del comité de PANLAR, informándome de que nuestra liga panamericana es una realidad”.
 
PANLAR se convertiría en la primera liga regional de ILAR. Su primer presidente fue Ralph Pemberton, quien se desempeñó en el cargo hasta su muerte en 1949. El Dr. Ruiz Moreno continuó la labor entre 1949 y 1953, mientras su amigo, el Dr. Herrera Ramos, dirigió la entidad entre 1955 y 1959.
 
Los miembros de PANLAR reunidos durante el 9º congreso internacional en la ciudad de Toronto. Todos los fundadores excepto Ralph Pemberton aparecen en la foto: Aníbal Ruiz Moreno (1949-53), Fernando Herrera Ramos (1955-59), Richard Freyberg (1953-55), Graham Wallace (1959-63), Richard Smith (1967-70) y Javier Robles Gil, presidente de ILAR entre 1961 y 1965.
 
 
 

Congreso destacado

 
Una de las principales conferencias sobre reumatología tuvo lugar en el periodo de posguerra, en 1949. El VII Congreso de ILAR se realizó en el Waldorf Astoria de Nueva York y reunió a la élite mundial de la especialidad por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
 
Philip Hench fue la gran figura del evento al presentar los dramáticos efectos de la cortisona en el rápido alivio del dolor y las mejoras en movilidad de pacientes artríticos, permitiéndoles caminar de nuevo. Hench fue distinguido con el premio Nobel de medicina al año siguiente por su descubrimiento.
 
La reunión de 1949 fue el escenario de los primeros encuentros entre las ligas regionales de ILAR: PANLAR, fundada en 1944, y EULAR, fundada en 1947. Seis años después del congreso de ILAR, Hench continuaría siendo una de las principales figuras de la reumatología durante el primer Congreso de Reumatología PANLAR realizado en Río de Janeiro y San Pablo en 1955. El encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Copacabana, contó con 239 asistentes de 15 países y proyectó una imagen de alta calidad y excelente organización.
 
La Liga Asia-Pacífico de Asociaciones de Reumatología (APLAR) fue creada en 1963, mientras que la Liga Africana de Asociaciones de Reumatología (AFLAR) siguió en 1989.
 
 
En la imagen, los presidentes de PANLAR durante los últimos cinco periodos: António Ximénes (Brasil), Carlos Pineda (México), Carlo V. Caballero (Colombia), Luis Espinoza (Perú-EEUU) y John Reveille (EEUU).
 
 

PANLAR Somos Todos

 
 
PANLAR ha tenido un crecimiento inusitado. Hoy en día opera en cuatro regiones (Norte, Centroamérica, Bolivariana y Cono Sur) y cuenta con 21 países miembros: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La reglamentación de los grupos de estudio y la reforma de los estatutos se redactaron durante la presidencia de Antonio Reginato durante la primera década del siglo xxi, y la organización se acogió a la normativa 501(c)(3) referente a las entidades sin ánimo de lucro, estableciendo a la ciudad de Atlanta como su domicilio.
 
La Junta Directiva 2016-2018, conformada por Carlo V. Caballero (Colombia), el presidente electo Enrique Soriano (Argentina), el secretario General Carlos Lozada (EEUU) y el expresidente Carlos Pineda (México) redactó un plan de desarrollo para el periodo 2016-2022, debidamente aprobado por el Consejo de Administración, cuyo propósito es estimular la reumatología de excelencia en América y promover la visión conjunta de ser el principal proveedor de educación y ciencia, estándares de práctica y reumatología en Latinoamérica. El pilar fundamental del nuevo plan de desarrollo es la innovación.
 
El 20º Congreso de PANLAR se realizará en Buenos Aires, la ciudad natal de Aníbal Ruiz Moreno, del 7 al 10 de abril de 2018. Se esperan más de 2.500 asistentes y 500 artículos de investigación de toda América y el mundo. Simultáneamente, el 1er Congreso Panamericano de Pacientes Reumáticos se llevará a cabo, así como una cena en conmemoración de nuestro 75º aniversario. El libro PANLAR a través de su evolución, que detalla la rica historia de la organización, será lanzado durante la conferencia.
 
Están cordialmente invitados a acompañarnos en Buenos Aires para esta importante celebración.
 
 
Fuente: The Rheumatologist
http://www.the-rheumatologist.org/article/the-75-year-history-of-panlar/
 
Descargar y ver PDF

Posted/Translated by permission from “We are all PANLAR. 75 years of history.” The Rheumatologist. 2018 Apr;12(4):38.
 
Comentarios Volver al Blog

Artículos relacionados Volver al Blog

Experiencia en el programa de intercambio ACR 2019

“Al haber ganado la beca ACR/PANLAR 2019 tuve la oportunidad de hacer una estancia formativa en el servicio de

Claudia Elera Fitzcarrald

Un mes en un hospital latinoamericano

Mis experiencias en el programa de intercambio ACR-PANLAR    

Imagen de panlar

panlar org

El 31 de mayo: Día de la reumatología panamericana

“Los reumatólogos forman una fraternidad, somos hermanos unidos por la ciencia y el corazón” Aníbal Ruiz Moreno,...

Imagen de miguel.albanese

Miguel Albanese