Carlo Vinicio Caballero Uribe.

Presidente PANLAR

"El arte de las comunicaciones es el lenguaje del liderazgo"
– James Humes

 
Uno de los aspectos que llama la atención dentro de las actividades que hemos realizado es el cambio profundo en las comunicaciones de PANLAR con sus asociados. Bajo el lema PANLAR somos todos" se ha forjado un movimiento para que cada una de las personas que se relacionan con PANLAR, ya sean las sociedades, los reumatólogos formados o en formación, los pacientes o sus cuidadores, los profesionales de otras áreas con interés en la reumatología, los gobiernos, las instituciones o patrocinadores comprometidos en la lucha contra las enfermedades reumáticas encuentren de parte de nuestra organización herramientas necesarias para lograr una lucha efectiva contra las enfermedades reumáticas desde el ámbito que dominan. PANLAR somos todos parte de la idea de formar una comunidad sustentada en el principio del trabajo colaborativo, la participación abierta y de doble vía y la interacción frecuente con la organización.
 

Plan de Comunicaciones

 
Diseñamos una estrategia basada en un Plan de Comunicaciones de objetivos concretos asociados a la visibilidad de la organización, dirigidos a posicionar a PANLAR como la organización líder de educación en reumatología en contextos digitales, relacionar a PANLAR con líderes en temas de salud y ser una organización cercana tanto a profesionales de la salud como pacientes.
 
El Plan incluye varias acciones:
 
  • Rediseño de página web:  Se rediseñó la página web como un portal de noticias reumatológicas orientado a dar información no sólo a los reumatólogos si no a la comunidad, en especial los pacientes. El portal www.panlar.org es fácil de navegar, cuenta con pantallas receptivas y está integrado a las redes sociales.  
 
  • Fortalecimiento de los canales sociales: Consideramos que las redes sociales son el sistema circulatorio de la sociedad del conocimiento y la piedra angular en la creación de una comunidad viva, que se relaciona, interactúa y crece. La comunidad ha presentado un crecimiento sustancial: como resultado del plan tenemos más de 12 mil “me gusta” en Facebook con un crecimiento de más del 4000 %, más de 3000 seguidores en Twitter (+272%), 542 en Instagram (+2300%), presencia creciente en LinkedIn (+322%) y YouTube. Adicionalmente, nuestros boletines llegan a más de 3000 personas. Todo esto nos ha convertido en una de las asociaciones científicas con mayor y mejor presencia en redes sociales a nivel mundial, así como una de las líderes en reumatología a un año de estar ejecutando el plan.
 
  • Cambio de formato de eventos: Hemos introducido cambios en el formato de nuestros eventos, de los cuales hablaré en una futura nota. En esta nota quisiera recalcar que los incluimos en el rediseño de “Meeting Architecture”  y utilizamos diferentes formatos además de los científicos para promocionarlas y reportarlas: “Meeting Reports” en vídeo, vídeoclips, mensajes de video y otros formatos para transmitir o reportar nuestras actividades.
 
  • Lanzamiento de un programa de educación virtual: El lanzamiento de PanlarEdu, nuestra propuesta de educación permanente, con un componente digital importante, que tiene en cuenta la transformación de la educación médica y que está dirigida no solo a médicos reumatólogos sino también a otros profesionales y pacientes.
 
  • Creación de un archivo histórico digital de PANLAR: La falta de un archivo histórico de la institución la solucionamos con el proyecto de Historia de PANLAR, para el cual hemos logrado recopilar una gran cantidad de material fotográfico y textos que se reunirán en formato digital y en un libro conmemorativo de los 75 años de PANLAR.
 

El futuro

 
Estamos utilizando las comunicaciones para transformar la organización ayudando crear una comunidad con identidad y productos propios de alto valor para sus miembros. Sabemos que hay una necesidad de conocer información científica confiable a través de la redes, principalmente por parte del público general. Programas como Hablemos de Lupus muestran la necesidad de información científica confiable de parte de las asociaciones y los médicos para nuestros pacientes. También queremos hacer crecer PanlarEdu con diferentes cursos y programas de alto valor, que tengan en cuenta la educación personalizada y que sean útiles en los diferentes procesos de acreditación. Por último, a través de la innovación queremos seguir mejorando los formatos de nuestros eventos tanto presenciales como virtuales que van dirigidos a nuestra comunidad.
 
El Plan de Comunicaciones se convierte de esta manera en lenguaje de liderazgo que planteamos desde las directivas y en el eje de la transformación de la organización.  
 
PANLAR somos todos
 
 
 
 
 

Artículos Publicados


Empezando un nuevo periodo 2022-2024

Amigos es un gran honor abrir el diálogo al inicio de un nuevo periodo de administrativo de PANLAR. Me gustaría...

    Compartir en:

PANLAR, un aliado, un hermano, un amigo

Termina un nuevo año, el 2018. Como todo final de año, es el momento para sentarse

    Compartir en:

Estamos viviendo tiempos de cambios.

La idea del congreso PANLAR, es la de tener un espacio donde todas esas voces se puedan expresar. Tener un espacio...

    Compartir en: